martes, 3 de julio de 2012

FUNCIONES DEL PROFESIONAL DE ESTA ÁREA





Las funciones  que debe desarrollar el estudiante de LHT están relacionadas con:


1.      Administración de empresas turísticas:


·         Optimizar el servicio y recursos del área de alimentación y bebidas.
·         Asegurar la calidad del servicio y optimización de recursos de la división cuartos.
·         Administrar y desarrollar recursos humanos.
·         Conocer la implementación e importancia del  concepto de eco-hotelería y eco-turismo.
·         Administrar el área de mantenimiento y aspectos técnicos de las instalaciones.
·         Administrar las operaciones para la optimización de procesos, minimizados costos y asegurando la
          calidad del servicio.

2.      Calidad en servicios:


·         Implementar sistemas de calidad en servicios orientados al cliente.
·         Diseñar sistemas eficientes en la entrega de servicios.
·         Detectar le área crítica de operación y servicio al cliente.
·         Detectar las necesidades específicas de los clientes en cada departamento de la organización.
·         Evaluar el grado de satisfacción del cliente y diseñar estrategias para el mejoramiento continuo.

CÓDIGO DE ÉTICA DE HOTELERÍA Y TURISMO

A continuación enumeramos los diez puntos de este código ético
Artículo 1
Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades.
Artículo 2
El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.
Artículo 3
El turismo, factor de desarrollo sostenible.
Artículo 4
El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
Artículo 5
El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
Artículo 6
Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.
Artículo 7
Derecho al turismo.
Artículo 8
Libertad de desplazamientos turísticos.
Artículo 9
Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico.
Artículo 10 
Aplicación de los principios del Código ético Mundial para el Turismo.

DESVENTAJAS



ü      La perdida cultural de las comunidades: En el momento del cambio al que se ve sometido un lugar o una comunidad determinada, muchas veces   las costumbres se ven afectadas y la perdida de estas se hace notoria.
ü      La Mala cobertura que posee el país; En temporada alta la cobertura del transporte Terrestre, Aéreo  Y Marítimo     es muy deficiente, lo que genera represamiento de turistas.
ü      La  Contaminación  medioambiental: Este es un factor muy importante ya que esta acabando  con  lugares y especies,  muchas veces por el mal uso de los turistas y encargados.
ü      La excesiva ocupación en las costas: Al implementar nuevos proyectos se esta acabando con  áreas naturales.
ü      La mala planificación de los lugares de temporada o el turismo sexual: Este es un factor que nos afecta a todos, puesto que nuestras niñas y niños, se han convertido en un producto más.
ü      La falta de concientización de la comunidad: Esto genera que la comunidad en muchas ocasiones se aproveche de manera excesiva de los turistas, sin tener en cuenta que gracias a ellos, obtenemos muchos beneficios.

VENTAJAS




ü      La Integración de las familias: Esta es una de las mas importantes generada  por el turismo, puesto que permite el dialogo, la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en determinadas ocasiones.

ü      Aprovechamiento y Explotación de los recursos Naturales: este se realiza con el fin de crecer y brindar  nuevas alternativas para el turista, teniendo siempre en cuenta la capacidad de carga que posee el lugar.

ü      Seguridad: Gracias a los programas implementados por el Gobierno sea mejorado mucho en este aspecto, así hemos logrado que los turistas se sientan mas seguros en el momento de salir de vacaciones, ya sea  vía terrestre, aérea, marítima.

ü      La Conservación de  lugares Históricos y   turísticos: Con el fin de mejorar y de conservar, nuestra historia para el turista y la comunidad.

ü      Creación de nuevas infraestructuras: Este se lleva a cabo en todo lugar que se desea  utilizar como destino Turístico, ya que se hace necesario la mejora de estos lugares,  para así brindar un excelente  servicio.

ü      Generación de empleos: Gracias a las grandes inversiones que se realizan para llevar a cabo estos proyectos turísticos, muchas personas se ven  beneficiadas.

ü      Desarrollo de nuevas tecnologías: En Cada instante que pasa se crean nuevas Herramientas tecnológicas, lo que hace necesario estar siempre actualizados.

ü      Genera grandes cambios Sociales, Culturales y Religiosos: Este es un factor muy contradictorio. Ya que es bueno interactuar con otras personas y darnos a conocer, como gente que posee grandes cualidades. 

ü      Destinos  para todos los Gustos y Exigencias: Gracias a la gran variedad de destinos que podemos brindarle a todos los turistas ya sean nacionales o internacionales, se logra una mayor cobertura y satisfacción de los estos.

ü      Importancia  de la Administración Turística y Hotelera: Para el buen desarrollo del Turismo se hace necesario de especializar y utilizar todo el recurso humano posible, con el fin  de brindar un servicio de alta calidad y así obtener reconocimiento por esto.

ü      La Metrópoli Bogotana: Este es una ciudad en la cual se encuentran personas de todos los lugares de Colombia y posee una gran variedad de sitios para visitar, posicionándola como uno de los mas importantes destinos Turísticos.

MERCADO LABORAL


La actividad profesional del licenciado en sistemas de hotelería y turismo se desarrolla en las empresas del sector turístico, en donde puede desempeñarse como:
1.       Ejecutivo del departamento de alimentos y bebidas.

2.       Ejecutivo del departamento de división y cuartos.

3.       Ejecutivo del departamento de mercadotecnia y ventas.

4.       Ejecutivo del departamento de recursos humanos.

5.       Ejecutivo del departamento de contraloría y finanzas.

6.       Responsabilidad de calidad y servicios al cliente.

7.       Responsabilidad de la administración y gestión de nuevos proyectos.

8.       Ejecutivo en diversas empresas del sector turístico como: agencia de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos turísticos, centros de diversión y otros servicios.

9.       Ser consultor independiente en el área de servicios y negocios turísticos.

10.   Emprender su propia empresa en este sector.

11.   Ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas con el sector turístico a nivel nacional o internacional.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD HOTELERA



La industria hotelera nace en el siglo XIX y se considera al hotel Tremont Hause construido en Boston, mas, en 1819, como el Adan y Eva de la industria hotelera moderna paralelamente al adelanto en las vías de comunicaciones y medios de transporte tales como el ferrocarril y los barcos de vapor, los cuales facilitaron el transporte masivo de pasajeros. surgió la necesidad de disponer de incremento la construcción de múltiples hoteles cerca de las estaciones de ferrocarril.
La hotelería es un establecimiento que ofrecen alojamiento y servicios de alimentación y bebidas a los turistas. Desde los inicios de los años 90 el crecimiento de establecimiento hoteleros en República Dominicana ha sido espectacular y en el año 1994 se contabilizan 467 hoteles con un total de 28.967 habitaciones.
Las políticas y practicas administrativas en los Hoteles es muy obia, o sea, para mantener un cliente a gusto en su estadía en un hotel debe tenerse un buen servicio y dar al cliente todo lo que desee para que el cliente salga complaciente de el mismo y con el anheló de volver a este.
El turismo es una actividad organizada que incluye el transporte alojamiento alimentación y recreación del turista este personaje no es mas que la persona. Que viaja temporalmente a una región o país. ¿ Que busca el turista? Descanso, clima y paisaje, recreación, buena comida y hospitalidad en un hotel deben tener en cuenta para satisfacer al turista bellezas naturales, recreación o sea todo lo que el turista requiere.
La recepción es el centro principal de un hotel es el enlace entre el huésped y el hotel. El famoso hotelero Charles O. Toole describe a los hoteles como la rueda de la cual la recepción es el eje este departamento, es el primero que entra en contacto con los huéspedes que llegan si un huésped, comienzan su permanencia en forma agradable debido a los buenos servicios y la cortesía del recepcionista habrá muchas probabilidades de que se sientan favorablemente dispuesto hacia los demás servicios del hotel. Las habitaciones dentro de un hotel representan el producto básico por el que el cliente paga su hospedaje es decir que es la parte mas importante y significativa del alojamiento la higiene, y sobre todo tu uniforme que este es buena condición.

administración Hotelera y sus aspectos financieros

La administración hotelera y sus aspectos financieros

Por último, no queremos omitir el hecho de que la administración hotelera sobre la actividad financiera de una empresa de este tipo puede clasificarse en diferentes áreas que resultan ser muy importantes cuando se trata de la toma de decisiones por parte de los altos ejecutivos; mientras se desarrolla el proceso de administración hotelera. Estas áreas comprenden los campos de inversiones, el campo financiero y el campo correspondiente a la distribución de todos los dividendos. El análisis aplicado en cada uno de estos campos, va a depender siempre de la meta básica que posea la empresa, teniendo en cuenta que la combinación de estos tres campos de decisión, representa la forma mucho más eficiente de poder elevar el valor, que posee una empresa para sus accionista, a una nivel máximo, es por eso que resulta tan importante que la administración hotelera sea desarrollada mediante un método que resulte eficaz y eficiente.



EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION HOTELERA

El turismo en estos días esta ganando, de una manera acelerada, terreno como una actividad económica novedosa que resulta muy factible para la mayoría de los nuevos emprendedores.

Si bien los hoteles existieron desde antes que surja este nuevo modo de comercio, pero bien es sabido que en la actualidad la administración hotelera utiliza métodos que resultan mucho más eficientes y eficaces que en muchas otras épocas. Además, es importante que tengamos en cuenta que en muchas regiones y países del mundo, el turismo resulta una alternativa para la solución de aquellos problemas que pueden ser ocasionados por los desequilibrios desfavorables reflejados en los balances de pago.
Generalmente, los modelos de marketing turístico y la plantación estratégica, son aquellos factores considerados como los más importantes a tener en cuenta y los que resultan fundamentales para desarrollar mediante la administracion hotelera. Además, la administración hotelera también debe prestarle mucha atención a la gerencia financiera ya que por lo general, aquellas empresas hoteleras que no poseen un sistema eficiente en cuanto a su administración suelen dejar de lado la formulación de presupuestos del capital de la misma y también los cronogramas correspondientes a las inversiones.



 De esta manera, el valor que posee la administracion hotelera, junto con su eficacia suele ser muy poco considerado en la actividad turística. El concepto de administración hotelera tienen origen desde la función básica que posee un administrador de empresas y es importante que se considere que se encuentra inicialmente limitada a la planificación y a la distribución eficientemente realizada de todos los fondos necesarios para cubrir aquellas operaciones que le corresponden a un negocio empresario de este estilo.
De todas formas, este concepto acerca de la administracion hotelera, ha sufrido una evolución drástica de tal manera que, si en una empresa de hoteleria se implementa un modelo eficiente para la administración hotelera, es posible que mediante la misma se puede lograr el alcance de todos aquellos objetivos que se impone una empresa al momento de su constitución, especialmente cuando se coordinan los procesos actualizados mediante los cuales lo responsables de la empresa hotelera toman las decisiones correspondientes que incluyen todas las actividades que se desarrollan en el hotel en cuestión.



La administracion hotelera persigue dos importantes objetivos que poseen una prioridad diferente. Por ejemplos, si hablamos del objetivo primario diremos que se trata de la maximización de todas aquellas acciones que están en por del bienestar económico de las personas propietarias de la empresa hotelera. Es importante tener en consideración que este objetivo de la administración hotelera se interpreta como la maximización del precio con las que se costean las acciones comunes, algo que implica una diferencia con respecto a la maximización correspondiente a la ganancia por acción o a la ganancia neta. El segundo objetivo claro que tiene que ver con la aplicación de la administracion hotelera es, definitivamente, el lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la comunidad en la cual la empresa lleva a cabo sus actividades, por ende, es común asociar esto con los objetivos personales de la empresa, sin embargo, si se habla de la administración hotelera desde un punto de vista financiero, generalmente el mismo resulta tener una relevancia mucho menores cuando a la maximización de los precios correspondientes a las acciones.

PERFIL PROFESIONAL


El profesional en Administración Turística y Hotelera, se caracteriza fundamentalmente por realizar funciones de carácter administrativo de cualquier tipo y técnicas (en algunos casos) alrededor de proyectos dirigidos al sector del Turismo y la Hotelería.
 
Profesional capaz de optimizar los recursos involucrados en proyectos de tipo Hotelero y/o Turístico.
 
Competencias congruentes con el PEI en las áreas: Administrativa, Legal, Financiera, Producción y Operaciones, Mercadeo, Informática, Gerencia de Personal, Técnica, Socio Humanística e Investigativa.
 

  


MISION :

El programa está orientado a formar profesionales caracterizados, fundamentalmente, por poseer competencias en el manejo gerencial alrededor de proyectos dirigidos al sector del Turismo y la Hotelería.



Nuestro profesional en Administración Turística y Hotelera, está en capacidad de desempeñarse laboralmente como:
  • Director de su propia Empresa
  • Consultor en la formulación y evaluación de factibilidad en proyectos para el sector hotelero y/o turístico
  • Director Financiero en Empresas Hoteleras y/o Turísticas  
  • Director Operativo en Empresas Hoteleras y/o Turísticas
  • Gerente del Departamento Comercial en Empresas Hoteleras y/o Turísticas
  • Integrante de los Organismos oficiales de Turismo en el país en cargos medios o medio altos.
  • Director de Mercadeo en Empresas del sector
  • Gerente de Hotel o Agencia de Viajes
VENTAJAS COMPETITIVAS:

El programa de Administración Turística y Hotelera ofrece al profesional la posibilidad de desempeñarse como gestor de empresas que desarrollen el potencial turístico en las diferentes regiones colombianas proyectándose en el mercado internacional del turismo, con una formación técnica y humanística apropiada para el cambiante mercado actual.
 
Potencializa y desarrolla las capacidades de gestión económica del turismo desde todos sus frentes: administrativo, financiero, de mercadeo y publicidad, y de gestión de servicios turísticos, tanto en lo local como en lo regional, buscando la proyección del turismo a todo nivel.
 
Desarrolla, en convenio con municipios y regiones del país, modelos de emprendimiento en el sector  turístico, brindando oportunidades reales de creación de PYMES turísticas como fuentes directas de empleo y proyección profesional.

 FORTALEZAS

  • El estudiante desarrolla sus actividades desde cualquier punto geográfico.
  • Permite al estudiante trabajar y estudiar sin necesidad de desplazarse a las aulas de clase.
  • El pénsum académico está acorde con las necesidades del mercado.
  • Los procesos académicos son flexibles lo que facilita el ingreso de estudiantes durante todo el año.
  • Los módulos son orientados a la investigación y tienen la facilidad de pertenecer a semilleros de investigación.
  • Se orientan a los estudiantes a que sean críticos, analíticos, propositivos e innovadores desde su quehacer.
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